Se trata de una marcha cicloturista de participación abierta a todo ciclista, pudiendo participar ciclistas profesionales, ex ciclistas profesionales, siendo esto un homenaje para los mismos, a cicloturistas de todo el mundo que esperan este día con ilusión, marcando este día como resultado de un proceso de interrelación de deporte y medio ambiente.
La Quebrantahuesos consiste en una marcha cicloturista de 205 km con salida y llegada en Sabiñanigo. Pero no es sólo una marcha cicloturista. La Quebrantahuesos presenta una serie de objetivos globales, como la promoción del entorno y lugares por los que transita y tiene lugar, el fomento de la práctica del deporte de la bicicleta desde todos sus ámbitos (competitivo, lúdico, sociocultural, salud, etc), la realización de un gran evento deportivo enfocado desde una perspectiva de sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente, siendo esto último uno de sus grandes logros durante toda su existencia. La Quebrantahuesos atraviesa el Parc National Les Pyrénées, y todo el recorrido está incluido en la red Natura 2000.
En el marco del Año de los Pirineos y en orden a continuar promocionando y conseguir una Quebrantahuesos sostenible, previamente a la prueba y de manera permanente se van a organizar campañas de sensibilización y se promocionará el medioambiente y los “Pirineos limpios”.